Exa Radio

jueves, 30 de diciembre de 2010

Feliz navidad y próspero año 2011



A mis compañeros maestros y alumnos:




En esta época me es muy grato pensar en los buenos momentos vividos, las lecciones aprendidas, los problemas superados, pero sobre todo me gusta pensar en lo afortunado que soy en las diferentes áreas de mi vida. Quiero agradecer por un año más que comparten conmigo, leyendo y efectuando las diferentes actividades que preparo para Ustedes en este sitio, sus interesantes comentarios que me dejan pensando y me retan a desarrollar mejor mi trabajo.
Que esta noche buena sea de gran alegría, deseo que la pasen al lado de sus seres queridos, que reciban muchos regalos y sobre todo que celebren todo lo alcanzado durante el 2010. Como cada año, se vienen nuevos retos, sueños por alcanzar y metas que cumplir. Espero ser parte de ese proceso y compartirlo con todos a través de este espacio que siempre está cargado de conocimiento colectivo y constante aprendizaje.
Un fuerte abrazo, disfruten de los buenos momentos en compañía de la familia, de los amigos y de las buenas comidas que serán preparadas con cariño y amor para estas fiestas decembrinas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA

La energía aparece en muchas formas, incluida la radiación, el movimiento de los cuerpos, el estado de excitación de los átomos y la tensión intra e intermolecular. Todas estas formas son equivalentes en un sentido importante; es decir, una forma puede transformarse en otra. La mayor parte de lo que sucede en el universo como el colapso y la explosión de estrellas, el crecimiento y la descomposición biológica, la operación de máquinas y computadoras incluye una forma de energía que se transforma en otra.
Las formas de energía se pueden describir de diferentes maneras: la energía del sonido es sobre todo el movimiento regular de atrás hacia adelante de las moléculas; la energía calorífica es el movimiento aleatorio de moléculas; la energía gravitacional aparece en la separación de masas que se atraen mutuamente; la energía almacenada en tensiones mecánicas incluye la separación de cargas eléctricas que se atraen entre sí. Aunque las diversas formas parecen muy distintas, cada una de ellas se puede medir de un modo que hace posible calcular qué tanto de una forma puede convertirse en otra. Cuando disminuye la cantidad de energía en un lugar o en una forma, la cantidad en otro sitio o en otra forma aumenta en una cantidad equivalente. Por tanto, si la energía no se filtra hacia dentro o hacia fuera a través de los límites de un sistema, la energía total de las diferentes formas en el sistema no cambia, no importa qué tipo de transformaciones graduales o violentas ocurran realmente en él.
Pero la energía tiende a escaparse a través de los límites. En particular, las transformaciones de energía generalmente dan por resultado la producción de algo de calor, el cual se disipa por radiación o conducción (como sucede en las máquinas, los alambres eléctricos, los tanques de agua caliente, el cuerpo humano y los sistemas estereofónicos). Además, cuando el calor sufre conducción o radiación hacia un líquido, se establecen corrientes que suelen favorecer la transferencia de calor. Los materiales que no conducen bien el calor se pueden utilizar para reducir la pérdida de éste, aunque nunca puede evitarse por completo la fuga calorífica. Por tanto, la cantidad total de energía disponible para la transformación casi siempre es decreciente. Por ejemplo, casi toda la energía almacenada en las moléculas de gasolina que se utiliza durante un viaje en automóvil se disipa a través de la fricción y el tubo de escape, produciendo un ligero aumento de temperatura en el vehículo, la carretera y el aire. Pero incluso si tal energía difusa se pudiera detener, tendería a distribuirse de modo uniforme y, por tanto, ya no podría volverse a utilizar. Esto se debe a que la energía puede provocar transformaciones solamente cuando se concentra más en algunos sitios que en otros, como en las caídas de agua, las moléculas de alta energía de combustibles y alimentos, los núcleos inestables y la radiación que proviene del Sol intensamente caliente. Cuando la energía se transforma en energía calorífica que se difunde a todas partes, es menos probable que ocurran más transformaciones.
La razón por la que el calor tiende siempre a difundirse de lugares más calientes a otros más fríos es un asunto de probabilidad. La energía calorífica en un material consiste de movimientos desordenados de sus átomos o moléculas que se encuentran en colisión perpetua. Cuando un gran número de átomos o moléculas en una región de un material chocan en forma aleatoria y repetida con las de una región vecina, hay mucho más maneras en las que su energía de movimiento aleatorio puede terminar por distribuirse casi igualmente en ambas regiones en lugar de concentrarse en una sola. Por consiguiente, es mucho más probable que ocurra la distribución desordenada de energía calorífica a todas partes que la concentración más ordenada en un lugar. De manera más general, en cualesquiera interacciones de átomos o moléculas, la probabilidad estadística establece que terminarán en un mayor desorden que con el que empezaron.
Sin embargo, es completamente posible que en algunos sistemas aumente el orden mientras que en los sistemas conectados a ellos el desorden se incrementa aún más. Las células de un organismo humano, por ejemplo, siempre están ocupadas en incrementar el orden, como sucede en la síntesis de moléculas complejas y la formación de estructuras corporales. Pero esto ocurre al costo de aumentar el desorden circundante aún más como descomponer la estructura molecular de los alimentos que se consumen y calentar los alrededores. El asunto es que la cantidad total de desorden tiende siempre a aumentar.
Se asocian diferentes niveles de energía con diversas configuraciones de átomos en las moléculas. Algunos cambios en la configuración requieren energía adicional, en tanto que otros la liberan. Por ejemplo, tiene que suministrarse energía calorífica para iniciar el fuego con carbón (mediante la evaporación, algunos átomos de carbono se separan de otros en el carbón); sin embargo, cuando las moléculas de oxígeno se combinan con los átomos de carbono en la configuración de baja energía de una molécula de dióxido de carbono, se libera mucho más energía como calor y luz. O una molécula de clorofila se puede excitar hacia una configuración de alta energía por la luz solar; la clorofila, por su parte, excita a las moléculas de dióxido de carbono y agua de modo tal que pueden unirse, a través de varios pasos, en la configuración de alta energía de una molécula de azúcar (más cierta cantidad de oxígeno regenerado). Más tarde, la molécula de azúcar puede interactuar con el oxígeno para producir moléculas de dióxido de carbono y agua otra vez, transfiriendo la energía adicional de la luz solar todavía a otras moléculas.
Es evidente que la energía y la materia se presentan en unidades discretas en el nivel molecular y niveles inferiores: cuando la energía de un átomo o una molécula cambia de un valor a otro, lo hace en saltos definidos, sin valores posibles entre ellos. Estos efectos de cuanto producen fenómenos en la escala atómica muy diferentes de aquéllos con los que se está familiarizado. Cuando la radiación encuentra un átomo, puede excitarlo a un nivel más alto de energía interna solamente si puede aportar la cantidad correcta de energía para el paso. También ocurre lo inverso: cuando el nivel de energía de un átomo se relaja por un paso, se produce una cantidad discreta (cuanto) de energía de radiación. Por tanto, la luz emitida o absorbida por una sustancia puede servir para identificar de qué sustancia se trata, no importa si está en el laboratorio o en la superficie de una estrella distante.
Las reacciones en los núcleos de los átomos incluyen cambios de energía mucho más grandes que las reacciones entre las estructuras de los electrones externos de los átomos (esto es, reacciones químicas). Cuando núcleos muy pesados, como los de uranio o plutonio se dividen en otros de peso medio, o cuando núcleos muy ligeros, como los de hidrógeno y helio, se combinan con otros más pesados, se liberan grandes cantidades de energía en forma de radiación y partículas que se mueven con rapidez. La fisión de algunos núcleos pesados ocurre de manera espontánea, produciendo neutrones adicionales que inducen la fisión en más núcleos, y así sucesivamente, dando lugar a una reacción en cadena. Sin embargo, la fisión de núcleos ocurre solamente que choquen a velocidades muy altas (superando la repulsión eléctrica entre ellos), como las colisiones que ocurren a temperaturas muy altas producidas dentro de una estrella o por una explosión por fisión.

ANALICEMOS NUESTRO PLANETA (LA TIERRA)

Vivimos en un planeta bastante pequeño, el tercero alrededor del Sol en el único sistema de planetas que se sabe definitivamente que existe, aunque es probable que sistemas similares sean comunes en el universo. La forma de la Tierra es casi esférica, como la de todos los planetas y las estrellas, la cual es resultado de la atracción gravitacional mutua que jala su material hacia un centro común. A diferencia de los planetas externos, mucho más grandes, que están formados principalmente de gas, la Tierra es sobre todo roca, con tres cuartas partes de su superficie cubiertas por una capa relativamente delgada de agua y todo el planeta envuelto por una capa tenue de aire. En ambos lados del planeta, se forman abultamientos en la capa de agua debido a la atracción gravitacional de la Luna y el Sol, produciendo mareas altas aproximadamente dos veces al día en la orilla de los océanos. También se producen protuberancias similares en la capa de aire.
De todos los planetas y las lunas diversas en el sistema solar, solamente la Tierra parece ser capaz de sostener la vida en la forma como se conoce. La fuerza gravitacional de la masa del planeta es suficiente para mantenerla en la atmósfera. Esta envoltura delgada de gases surgió como resultado de condiciones físicas cambiantes en la superficie de la Tierra y la evolución de la vida vegetal, y es parte integral del ecosistema planetario. Alterar la concentración de los gases componentes naturales de la atmósfera, o agregar otros 3 nuevos, puede tener serias consecuencias sobre los sistemas de vida de la Tierra.
La distancia de la Tierra al Sol asegura que la energía alcance al planeta a un índice suficiente para mantener la vida, pero no tan rápido como para que el agua se evapore o no se formen las moléculas necesarias para la vida. El agua existe en la Tierra en las formas líquida, sólida y gaseosa, hecho poco común entre los planetas, los otros están tan cercanos al Sol que están demasiado calientes, o tan lejanos, que están demasiado fríos.
El movimiento de la Tierra y su posición respecto al Sol y la Luna tienen efectos notables. Debido a la inclinación del eje terrestre, la revolución de un año de la Tierra alrededor del Sol cambia directamente la manera en que la luz del Sol incide en una u otra parte de la Tierra. Esta diferencia en calentamiento de partes distintas de la superficie de la Tierra produce las variaciones estacionales en clima. La rotación del planeta sobre su eje cada 24 horas produce un ciclo planetario de noche y día y (para los observadores en la Tierra) hace que parezca como si el Sol, los planetas, las estrellas y la Luna estuvieran girando alrededor de la Tierra. La combinación del movimiento de la Tierra y el de la Luna, en su órbita alrededor de aquélla, una vez aproximadamente en 28 días, da por resultado las fases lunares (con base en el cambio de ángulo en el cual se observa el lado iluminado de la Luna por la luz del Sol).
La Tierra posee diversos patrones climáticos, los cuales consisten en diferentes condiciones de temperatura, precipitación, humedad, viento, presión del aire y otros fenómenos atmosféricos. Estos patrones resultan de la interrelación de muchos factores. La fuente básica de energía es el calentamiento de la tierra, el océano y el aire por la radiación solar. La transferencia de energía calorífica en las interfases de la atmósfera con la tierra y los océanos produce capas a diferentes temperaturas en el aire y los océanos. Estas ascienden, descienden o se mezclan, dando lugar a vientos y corrientes oceánicas que transportan la energía calorífica entre las regiones cálidas y frías. La rotación de la Tierra curva el flujo de los vientos y las comentes marinas, los cuales se desvían aún más por la forma del planeta.
El ciclo del agua, en el que este liquido entra y sale de la atmósfera, desempeña un papel importante en la determinación de los patrones climáticos evaporación de la superficie, ascensión y enfriamiento, condensación en nubes y después en nieve o lluvia, y precipitación otra vez a la superficie, en donde se colecta en ríos, lagos y capas porosas de rocas. También hay grandes áreas en la superficie de la Tierra cubiertas de una capa gruesa de hielo (como la Antártida), la cual interactúa con la atmósfera y los océanos e incide sobre las variaciones climáticas en el ámbito mundial.
Los climas de la Tierra han cambiado radicalmente y se espera que lo sigan haciendo, sobre todo debido a los efectos de alteraciones geológicas, como el avance o el retroceso de los glaciares durante siglos o por enormes erupciones volcánicas en poco tiempo. Pero, incluso algunos cambios relativamente pequeños del contenido atmosférico o de la temperatura de los océanos, si duran mucho tiempo, pueden tener serias repercusiones en el clima.
La Tierra tiene muchos recursos de gran importancia para la vida de los seres humanos. Algunos de ellos son fácilmente renovables, otros se pueden renovar pero a un alto costo y otros más no son renovables. El planeta contiene una gran variedad de minerales, cuyas propiedades dependen de la historia de cómo se formaron, así como de los elementos de que se componen. La abundancia de estos minerales puede ser rara o ilimitada, pero la dificultad de extraerlos del ambiente es un aspecto tan importante como su abundancia. Una gran variedad de minerales constituyen fuentes de materiales básicos para la industria, tal es el caso del hierro, el aluminio, el magnesio y el cobre. Muchas de las fuentes más importantes se han ido agotando, haciendo cada vez más difícil y caro obtenerlos.
El agua dulce es un recurso esencial para la vida diaria y los procesos industriales. Se obtiene de ríos y lagos y del manto que se desplaza debajo de la superficie de la Tierra. Esta agua subterránea, la cual constituye una fuente importante para muchas personas, se ha acumulado al paso de un tiempo prolongado hasta alcanzar las cantidades que ahora se están usando. En algunos lugares se está agotando con suma rapidez. Además, muchas fuentes de agua dulce no se pueden utilizar debido a que están contaminadas.
El viento, las mareas y la radiación solar están disponibles de manera continua y pueden captarse para brindar fuentes de energía. En principio, los océanos, la atmósfera, los suelos, las criaturas marinas y los árboles son recursos renovables. Sin embargo, puede ser sumamente caro limpiar el aire y el agua contaminados, restablecer los bosques y las zonas de pesca destruida, o restaurar o preservar los suelos erosionados debido al manejo deficiente de las áreas destinadas a la agricultura. Aunque los océanos y la atmósfera son muy grandes y tienen una gran capacidad para absorber y reciclar materiales de manera natural, tienen sus límites. Poseen una capacidad finita para resistir el cambio sin generar alteraciones ecológicas mayores, que también pueden tener efectos adversos sobre las actividades humanas.

Efectos colaterales de las tecnologías

Además de los beneficios esperados, es probable que la producción y aplicación de todo diseño tenga efectos secundarios no intencionales. Por un lado, pueden presentarse beneficios inesperados. Por ejemplo, las condiciones de trabajo pueden resultar más seguras cuando los materiales se moldean que cuando se estampan, y los materiales diseñados para satélites espaciales pueden resultar útiles en productos de consumo. Por otro lado, las sustancias o procesos que intervienen en la producción pueden dañar a los trabajadores o al público general; por ejemplo, operar una computadora puede afectar los ojos del usuario y aislarlo de sus compañeros. Asimismo, el trabajo puede verse afectado al aumentar el empleo de personas que intervienen en la nueva tecnología, al disminuir el empleo para aquellos que se desarrollan en el marco de la tecnología antigua y cambiando la naturaleza del trabajo que los individuos deben desempeñar en sus centros laborales.
No sólo las grandes tecnologías reactores nucleares o agricultura muestran proclividad a los efectos colaterales, sino también las pequeñas y cotidianas. Los efectos de las tecnologías ordinarias pueden ser pequeños individualmente, pero significativos en conjunto. Los refrigeradores, por ejemplo, han tenido una repercusión favorable predecible en la dieta y en los sistemas de distribución de alimentos. Sin embargo, en virtud de que hay muchos de estos aparatos, la discreta fuga de un gas que se utiliza en sus sistemas de enfriamiento puede tener consecuencias adversas sustanciales en la atmósfera de la Tierra.
Algunos efectos colaterales son inesperados debido a la falta de interés o recursos para preverlos; pero muchos no son predecibles incluso en principio debido a la complejidad de los sistemas tecnológicos y a la inventiva humana para encontrar nuevas aplicaciones. Algunos efectos secundarios inesperados pueden ser inaceptables desde los puntos de vista ético, estético o económico para una gran parte de la población, dando por resultado conflicto entre grupos de la comunidad. Para minimizar dichas consecuencias, los planificadores están volviendo al análisis sistemático de riesgos. Por ejemplo, muchas comunidades requieren por ley que se hagan estudios de impacto ambiental antes de aprobar la construcción de un nuevo hospital, una fábrica, una carretera, un sistema de tratamiento de desechos, un centro comercial u otra estructura.
Sin embargo, el análisis de riesgos puede ser complicado. Debido a que el riesgo, asociado con un curso de acción particular, nunca puede reducirse a cero, la aceptabilidad debe determinarse en comparación con los riesgos de los cursos alternativos de acción o con otros más familiares. Las reacciones psicológicas de las personas ante las contingencias no necesariamente encajan de manera estricta en un modelo matemático de costo y beneficio. La gente tiende a percibir un riesgo tanto más elevado si no tiene ningún control sobre él (humo contra fumar) o silos acontecimientos malos tienden a presentarse en números pavorosos (muchas muertes al mismo tiempo en un accidente aéreo contra unas cuantas en un choque automovilístico). La interpretación personal de los riesgos puede estar influida en gran parte por la forma en que se establecen por ejemplo, comparar la probabilidad de muerte contra la probabilidad de sobrevivencia, los riesgos extremos contra los riesgos aceptables, los costos totales contra los costos diarios por persona o el número real de personas afectadas contra la proporción de individuos afectados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fibras ópticas

La Historia de la comunicación por la fibra óptica es relativamente corta. En 1977, se instaló un sistema de prueba en Inglaterra; dos años después, se producían ya cantidades importantes de pedidos de este material. 
Antes, en 1959, como derivación de los estudios en física enfocados a la óptica, se descubrió una nueva utilización de la luz, a la que se denominó rayo láser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. 
Sin embargo esta utilización del láser era muy limitada debido a que no existían los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondas electromagnéticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada láser.  Fue entonces cuando los científicos y técnicos especializados en óptica dirigieron sus esfuerzos a la producción de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra óptica. En 1966 surgió la propuesta de utilizar una guía óptica para la comunicación.
Esta forma de usar la luz como portadora de información se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la única diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrómetros en lugar de metros o centímetros.

¿Qué es una fibra óptica?
Un filamento de vidrio sumamente delgado y flexible (de 2 a 125 micrones) capaz de conducir rayo ópticos (señales en base a la transmisión de luz). Las fibras ópticas poseen capacidades de transmisión enormes, del orden de miles de millones de bits por segundo. Se utilizan varias clases de vidrios y plásticos para su construcción.
Una fibra es un conductor óptico de forma cilíndrica que consta del núcleo (core), un recubrimiento (clading) que tienen propiedades ópticas diferentes de las del núcleo y la cubierta exterior (jacket) que absorbe los rayos ópticos y sirve para proteger al conductor del medio ambiente así como darle resistencia mecánica. 
Además, y a diferencia de los pulsos electrónicos, los impulsos luminosos no son afectados por interferencias causadas por la radiación aleatoria del ambiente.
Cuando las compañías telefónicas reemplacen finalmente los cables de cobre de sus estaciones centrales e instalaciones domiciliarias con fibras ópticas, estarán disponibles de modo interactivo una amplia variedad de servicios de información para el consumidor, incluyendo la TV de alta definición.
Cada una de las fibras ópticas, puede transportar miles de conversaciones simultáneas de voz digitalizada.

Descripción Física:
Es un medio fino (entre 2 y125µm), transporta rayos de luz. El material con el que está construido puede ser de plástico, vidrio o silicio. Existen dos tipos: monomodo y multimodo.

Tecnología: 
El espectro de la frecuencia electromagnética total se extiende de las frecuencias subsónicas a los rayos cósmicos; el espectro de frecuencia de luz se puede dividir en tres zonas generales: 
  1. Infrarroja
  2. Visible 
  3. Ultravioleta
La fibra óptica como portadora de información
En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisión y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica. 
Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones, entre sus principales características se puede mencionar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión. Tienen la capacidad de tolerar altas diferencias de potencial sin ningún circuito adicional de protección y no hay problemas debido a los cortos circuitos. Tienen un gran ancho de banda, que puede ser utilizado para incrementar la capacidad de transmisión con el fin de reducir el costo por canal; De esta forma es considerable el ahorro en volumen en relación con los cables de cobre. Con un cable de seis fibras se puede transportar la señal de más de cinco mil canales o líneas principales, mientras que se requiere de 10,000 pares de cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo número de usuarios, con la desventaja que este último medio ocupa un gran espacio en los ductos y requiere de grandes volúmenes de material, lo que también eleva los costos. 
Comparado con el sistema convencional de cables de cobre donde la atenuación de sus señales (decremento o reducción de la onda o frecuencia) es de tal magnitud que requieren de repetidores cada dos kilómetros para regenerar la transmisión, en el sistema de fibra óptica se pueden instalar tramos de hasta 70 km. Sin que haya necesidad de recurrir a repetidores lo que también hace más económico y de fácil mantenimiento este material. 
Originalmente, la fibra óptica fue propuesta como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda; sin embargo, con el tiempo se ha planteado para un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía, automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución entre otros.

La transmisión
En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden, de señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, línea de fibra óptica (primer tramo), empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo), corrector óptico, receptor, amplificador y señal de salida. 
En resumen, se puede decir que este proceso de comunicación, la fibra óptica funciona como medio de transportación de la señal luminosa, generado por el transmisor de LED'S (diodos emisores de luz) y láser. 
Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas.

Sistemas de comunicación de fibra óptica
Los bloques principales de un enlace de comunicaciones de fibra óptica son:
  • Transmisor
  • Receptor 
  • Guía de fibra
El transmisor consiste de una interface analógica o digital, un conversor de voltaje a corriente, una fuente de luz y un adaptador de fuente de luz a fibra. 
La guía de fibra es un vidrio ultra puro o un cable plástico.
El receptor incluye un dispositivo conector, una foto detectora, un conversor de corriente a voltaje un amplificador de voltaje y una interface analógica o digital. 
En un transmisor de fibra óptica la fuente de luz se puede modular por una señal análoga o digital. Acoplando impedancias y limitando la amplitud de la señal o en pulsos digitales.  El conversor de voltaje a corriente sirve como interface eléctrica entre los circuitos de entrada y la fuente de luz. La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz LED o un diodo de inyección láser ILD, la cantidad de luz emitida es proporcional a la corriente de excitación, por lo tanto el conversor voltaje a corriente convierte el voltaje de la señal de entrada en una corriente que se usa para dirigir la fuente de luz. La conexión de esa fuente a la fibra es una interface mecánica cuya función es acoplar la fuente de luz al cable. 
La fibra óptica consiste de un núcleo de fibra de vidrio o plástico, una cubierta y una capa protectora. El dispositivo de acoplamiento del receptor también es un acoplador mecánico.
El detector de luz generalmente es un diodo PIN o un APD (fotodiodo de avalancha). Ambos convierten la energía de luz en corriente. En consecuencia, se requiere un conversor corriente a voltaje que transforme los cambios en la corriente del detector a cambios de voltaje en la señal de salida.

Tipos básicos de fibras ópticas:
  • Multimodales
  • Multimodales con índice graduado
  • Monomodales
  • Construcción
Núcleo, cubierta, tubo protector, búferes, miembros de fuerza, y una o más capas protectoras. Las principales variantes son:
1. Tubo suelto. Cada fibra está envuelta en un tubo protector.
2. Fibra óptica restringida. Rodeando al cable hay un búfer primario y uno secundario que proporcionan a la fibra protección de las influencias mecánicas externas que ocasionarían rompimiento o atenuación excesiva.
3. Hilos múltiples: Para aumentar la tensión, hay un miembro central de acero y una envoltura con cinta de Mylar.

4. Listón: Empleada en los sistemas telefónicos Tiene varios miembros de fuerza que le dan resistencia mecánica y dos capas de recubrimiento protector térmico.
En la foto de abajo se observa un cable de fibra óptica.
Descripción y aplicaciones
  • Cable de Interconexión Simple: CPS
  • Se utilizan para la confección de cordones y latiguillos así como para la interconexión de equipos terminales.

Construccion:
  1. Fibra óptica.
  2. Recubrimiento ajustado.
  3. Refuerzos de aramida.
  4. Cubierta HFLSFR
Ventajas:
  • Multimodo o Monomodo.
  • Compacto y ligero.
  • Conectorización directa.
  • Flexible y resistente.
  • Antihumedad.
  • Excelente resistencia mecánica.
  • Muy fácil de pelar, libre de gel.
  • No propagador de la llama, baja emisión de humos y libre de halógenos (HFLSFR).
  • Totalmente dieléctrico.
Diámetro (mm)
3.0
Peso (Kg / Km)
10
Tensión máxima en instalación (Kg)
50
Tensión máxima permanente (Kg)
30
Radio de Curvatura (cm2)
3


En Conclusión
La fibra óptica ofrece la transmisión de datos a alta velocidad, en tiempo real o no, entre un número de ruteadores y estaciones separadas en distancias considerables. La fibra óptica sirve también como red de conexión entre las estaciones que estén funcionando previamente.
La fibra óptica se ha sabido adaptar a las características de entornos en los que resulta muy deseable disponer de ella, pero su elevado costo inicial pareciera prohibir este medio eficaz de comunicación. Esto hace de la fibra óptica una alternativa muy interesante sin embargo la irrupción de las telecomunicaciones han echo que a la fibra óptica se la considere " la hermana pequeña"  de las redes de la comunicación.
Sin embargo la fibra óptica es también un arma muy eficaz y peligrosa si es utilizada para fines bélicos. Pero aún así la fibra óptica representa una nueva corriente tecnológica muy eficaz para el desarrollo de las comunicaciones.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Uno de cada seis usuarios hace clic en mensajes de spam

Spam es cualquier mensaje enviado a varios destinatarios que no solicitaron específicamente tal mensaje. Por eso es conocido el spam como el correo electrónico basura.

Las personas que envían spam generalmente compran o generan una lista de direcciones de e-mail a los cuales les envían los mensajes. El origen de estos mensajes tienden a ser "falsificados," para ocultar quién realmente las envió.

Una acuciosa y detallada investigación realizada por Messaging Anti-Abuse Working Group (MAAWG), grupo internacional comisionado por Yahoo, Time Warner y AT&T, entre otros, pone de relieve los mecanismos que convierten el molesto spam en una situación permanente. Desde hace varios años, la gran mayoría de mensajes de correo electrónico circulante en el mundo entero corresponde a la categoría spam. Aparte de promocionar productos y servicios de dudosa reputación, gran parte del spam es usado además para propagar código maligno. Esto último se consigue induciendo a usuarios incautos a hacer clic en enlaces donde se les prometen desde control de seguridad del PC hasta fotografías de famosas desnudas. El spam maligno suele además aprovechar la actualidad noticiosa; la muerte de Michael Jackson dio origen a una verdadera avalancha de mensajes y ofertas. Según MAAWG, entre el 85 y el 90% de todo el correo electrónico es spam. Symantec, por su parte, sitúa tal porcentaje en 80 puntos. La investigación se basa en entrevistas con 800 usuarios de Internet en Estados Unidos y Canadá. El sondeo sería representativo de los usuarios corrientes, explica MAAWG. Aunque el nivel de conocimientos de los encuestados variaba, el estudio excluyó a los expertos en TI. Otra condición era que la dirección de correo electrónico no fuese administrada por la empresa en la que el entrevistado trabajaba. Dos terceras partes de los encuestados dijeron tener
"grandes conocimientos" o "algunos conocimientos" sobre seguridad en Internet. La mayoría dijo tener instalado un filtro anti-spam en su PC. Alrededor del 21% de los encuestados dijeron no tomar medida alguna para contener el spam. Uno de cada tres encuestados dijo evitar dar su dirección de correo electrónico por doquier. Uno de cada cuatro dijo tener una dirección de correo específica, usada en sitios que podrían generar spam. Cuatro de cada cinco encuestados dijeron estar conscientes del vínculo entre las redes zombi, o botnets, y el spam, aunque solo uno de cada cinco encuestados creyó posible que su propio PC se convirtieran en zombi. Alrededor del 50% de los encuestados dijeron nunca hacer clic en enlaces sospechosos. El mismo porcentaje dijo haber hecho clic en enlaces aún sabiendo que era spam. Las explicaciones dadas al respecto son variadas: El 17% dijo haber hecho clic por error. El 13% dijo "no saber". El 6% dijo haber hecho clic "para ver qué ocurría". El 12%, equivalente a uno de cada seis encuestados, dijo haber hecho clic al sentir interés por el producto o servicio anunciado. Anteriores encuestas han concluido que solo es necesario un índice de respuesta inferior al 1% para que un envío de spam sea considerado "altamente fructífero". La conclusión es que si uno de cada seis usuarios de Internet hace clic deliberadamente en enlaces que supone pueden llevarle a productos o servicios peligrosos (como código maligno) o exentos de cualquier control, entonces no es extraño que el spam se haya convertido en un fenómeno permanente e imparable.

domingo, 31 de octubre de 2010

Cambio técnico, cambio social

Una nueva sociedad





Con las revoluciones industriales la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. Desde entonces, la sociedad funciona a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.

El uso de las tecnologías de la información no se ha restringido únicamente al campo de la actividad económica. Como todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares y, por ejemplo, hoy una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del software está en la producción de juegos para computadoras.
Su impacto ha sido tan radical, que hoy sería impensable el funcionamiento de la sociedad sin las tecnologías de la información. Sin embargo su número es pequeño si se compara con el total de habitantes en el planeta: más o menos un tercio de éstos nunca ha usado el teléfono, sólo cerca del 9% de la población mundial cuenta con acceso a las computadoras, el 3% posee un teléfono celular y aproximadamente el 5% tiene acceso a Internet. ¿Cómo es posible que tecnologías distribuidas en cantidades tan restringidas en términos absolutos, puedan ocasionar cambios tan grandes? Según Manuel Castells, un destacado estudioso de la sociedad de la información, su importancia está dada porque la mayoría de los aparatos y las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones se concentran en los países más desarrollados y en los polos de mayor modernidad de las naciones intermedias y pobres, acaparando las principales funciones políticas y económicas de la sociedad. Las tecnologías de la información han permeado en toda la sociedad debido a cuatro características que presentan:

Capacidad de Penetración.
Que se debe a su poder de procesamiento es cada vez mayor al mismo tiempo que su precio va constantemente a la baja, y cuenta con aplicaciones para casi cualquier campo de interés.

Interconexión.
Su naturaleza de procesadores y transmisores de información hace que sea relativamente fácil interconectarlas. Además, su interconexión multiplica sus posibilidades de procesamiento y operatividad.

Flexibilidad.
Su funcionalidad permite emplearlas en una gran diversidad de operaciones.
Convergencia. Estas tecnologías tienden a integrar elementos antes dispersos en otras áreas, como el video o la posibilidad de enlazar en red un número mayor y cada vez más artefactos.
Para nosotros, resulta prácticamente imposible dimensionar la trascendencia del instante histórico en que nos tocó vivir, justo porque formamos parte de él. Muchas son las analogías que podrían traerse a cuento para dimensionar nuestro rol de actores del cambio; por ejemplo, ¿tú crees que Rodrigo de Triana, aquel marinero español que en 1492 divisó América desde el mástil de una carabela, pudo concientizarse de la trascendencia del momento en el que gritó "¡Tierra, tierra a la vista!"? Seguramente no.
Esto es sólo un ejemplo, pues se trata de algo mucho más dramático en la actualidad, debido a la velocidad del cambio.

Fuente:
Ciber Hábitat, Ciudad de la informática;
http://ciberhabitat.gob.mx/museo/historia/

miércoles, 27 de octubre de 2010

Tablas de Medidas y Peso Corporal

Existen una gran variedad de formas de bajar de peso, pero lo ideal será, primero, consultar al médico o especialistas en nutrición.

¿Cómo se, si estoy arriba de mi peso?

=> Checa las siguientes tablas.


NIÑOS

Tablas de Medidas y Peso     
en niños de 6 a 17 años
EdadTallaNormalSobrepeso
61152027
71202332
81262536
91322841
101373145
111423649
121473954
131534462
141605171
151655679
161716183
171746686


NIÑAS

Tablas de Medidas y Peso
en niñas de 6 a 17 años
EdadTallaNormalSobrepeso
61142027
71202332
81262536
91322841
101373145
111423752
121484257
131544463
141574867
151605069
161625270
171645571


Relacion de Peso en funcion de la
Talla y Contextura ósea en Adultos

 MUJERES


Altura
Mujeres
Pequeña
Mediana
Grande
Min.
Max.
Min.
Max.
Min.
Max.
1.50
45.0
47.2
46.1
50.6
47.2
52.9
1.52
46.2
48.5
47.4
52.0
48.5
54.3
1.54
47.4
49.8
48.6
53.4
49.8
55.7
1.56
48.7
51.1
49.9
54.8
51.1
57.2
1.58
49.9
52.4
51.2
56.2
52.4
58.7
1.60
51.2
53.8
52.5
57.6
53.8
60.2
1.62
52.5
55.1
53.8
59.0
55.1
61.7
1.64
53.8
56.5
55.1
60.5
56.5
63.2
1.66
55.1
57.9
56.5
62.0
57.9
64.8
1.68
56.4
59.3
57.9
63.5
59.3
66.3
1.70
57.8
60.7
59.2
65.0
60.7
67.9
1.72
59.2
62.1
60.6
66.6
62.1
69.5
1.74
60.6
63.6
62.1
68.1
63.6
71.1
1.76
62.0
65.0
63.5
69.7
65.0
72.8
1.78
63.4
66.5
65.0
71.3
66.5
74.5
1.80
64.8
68.0
66.4
72.9
68.0
76.1
1.82
66.2
69.6
67.9
74.5
69.6
77.8
1.84
67.7
71.1
69.4
76.2
71.1
79.6
1.86
69.2
72.7
70.9
77.8
72.7
81.3
1.88
70.7
74.2
72.5
79.5
74.2
83.1
1.90
72.2
75.8
74.0
81.2
75.8
84.8
1.92
73.7
77.4
75.6
82.9
77.4
86.6
1.94
75.3
79.0
77.2
84.7
79.0
88.4
1.96
76.8
80.7
78.8
86.4
80.7
90.3
1.98
78.4
82.3
80.4
88.2
82.3
92.1
2.00
80.0
84.0
82.0
90.0
84.0
94.0
2.02
81.6
85.7
83.6
91.8
85.7
95.9
2.04
83.2
87.4
85.3
93.6
87.4
97.8
2.06
84.9
89.1
87.0
95.5
89.1
99.7
2.08
86.5
90.9
88.7
97.3
90.9
101.7


HOMBRE


Altura
Hombres





Pequeño

Mediano
Grande
Min.
Max.
Min.
Max.
Min.
Max.
1.50
45.0
50.2
48.4
55.4
50.6
56.2
1.52
46.2
51.5
49.7
56.9
52.0
57.8
1.54
47.4
52.9
51.0
58.4
53.4
59.3
1.56
48.7
54.3
52.3
59.9
54.8
60.8
1.58
49.9
55.7
53.7
61.5
56.2
62.4
1.60
51.2
57.1
55.0
63.0
57.6
64.0
1.62
52.5
58.5
56.4
64.6
59.0
65.6
1.64
53.8
60.0
57.8
66.2
60.5
67.2
1.66
55.1
61.4
59.2
67.8
62.0
68.9
1.68
56.4
62.9
60.7
69.5
63.5
70.6
1.70
57.8
64.4
62.1
71.2
65.0
72.3
1.72
59.2
66.0
63.6
72.8
66.6
74.0
1.74
60.6
67.5
65.1
74.5
68.1
75.7
1.76
62.0
69.1
66.6
76.3
69.7
77.4
1.78
63.4
70.7
68.1
78.0
71.3
79.2
1.80
64.8
72.3
69.7
79.8
72.9
81.0
1.82
66.2
73.9
71.2
81.6
74.5
82.8
1.84
67.7
75.5
72.8
83.4
76.2
84.6
1.86
69.2
77.1
74.4
85.2
77.8
86.5
1.88
70.7
78.8
76.0
87.0
79.5
88.4
1.90
72.2
80.5
77.6
88.9
81.2
90.3
1.92
73.7
82.2
79.3
90.8
82.9
92.2
1.94
75.3
83.9
80.9
92.7
84.7
94.1
1.96
76.8
85.7
82.6
94.6
86.4
96.0
1.98
78.4
87.4
84.3
96.5
88.2
98.0
2.00
80.0
89.2
86.0
98.5
90.0
100.0
2.02
81.6
91.0
87.7
100.5
91.8
102.0
2.04
83.2
92.8
89.5
102.5
93.6
104.0
2.06
84.9
94.6
91.2
104.5
95.5
106.1
2.08
86.5
96.5
93.0
106.5
97.0
108.0