Mi Secundaria: enero 2011

miércoles, 26 de enero de 2011

Reciclar

Dios perdona, el hombre a veces, pero la Naturaleza nunca.

Reciclar es una de las cosas más solidarias y útiles que podemos hacer como ciudadanos y vecinos para cuidar el medioambiente. La ciudad de Tepatitlán, en los últimos días, cuenta con un muy buen sistema de recolección para reciclado, que permite de una forma bastante accesible y cómoda para poder tener el hábito del reciclaje.
Aquí encontraremos una guía de cómo separar los residuos en el hogar según el tipo de basura. Con ella podremos organizar el reciclado en nuestras casas y proponemos también que hagamos saber esta información a nuestros vecinos, amigos y familiares para incentivarlos a aprender a reciclar también. De esta forma podremos multiplicar este pequeño pero imprescindible hábito para cuidar nuestro planeta.
Si se realiza de forma eficiente, a través del reciclado, se puede disminuir en un 90% la cantidad de residuos. Aquí contamos qué, dónde y cómo reciclar en Tepatitlán a través de contenedores y puntos limpios.
Los contenedores se encuentran en la vía pública y poseen la capacidad suficiente para retener o acopiar una gran cantidad de basura. Su contenido es recogido por los camiones del Ayuntamiento y luego separado, tratado y/o reciclado según corresponde.

¿Para qué separar la basura?

A veces, el problema no es dónde hay que tirar esto, sino que no sabemos si realmente es importante separar los residuos, si nuestro esfuerzo sirve para algo...

Si ya lo hacen otros/as, ¿qué más da que yo separe o no?

Cada año se generan en México 100 millones de toneladas de basura al día. Esto supone que en los hogares de Tepatitlán, se produce entre el 6 y 7% de la basura que se produce en el país: lo que equivale entre .90grs. y 1 kilo por habitante al día.

Piensa cuántos rellenos sanitarios son necesarios para separar diariamente esa cantidad de desperdicios y qué tamaño tienen que tener.

Cuánto tiempo necesitamos para separar antes de que la materia orgánica se descomponga y echen a perder los otros materiales. Además unos residuos contaminarían a otros, haciéndolos inservibles.

Y si no separo... ¿qué pasa?

Al no separar, contribuimos al deterioro del medio ambiente, favoreciendo procesos de contaminación, un excesivo consumo de recursos naturales, etc. Hay materiales presentes en algunos residuos, como los metales pesados (por ejemplo, el mercurio en el caso de las pilas) que son muy tóxicos, y contaminan aguas, suelos y cultivos, pudiendo llegar a ser un riesgo para la salud.

Separando correctamente nuestros residuos en el hogar facilitamos la recuperación de materiales que se pueden reciclar y además contribuimos a evitar la saturación de los vertederos. Estos han de recibir el mínimo de residuos posibles, y sólo deben llegar aquellos con los cuales no se puede generar un nuevo ciclo de vida dándoles un nuevo uso, bien por reutilización o por reciclaje.

¿Para qué separar si luego en los camiones se vuelve a juntar otra vez?
¿Esta expresión la hemos escuchado antes?
Pero no es así, por algo se tienen los contenedores que vienen enganchados con los camiones de recolección de basura.
Los camiones que recogen simultáneamente la basura de restos y la de reciclaje, entregan los contenedores al departamento encargado para esta tarea (Coordinación de Reciclaje) y este se encarga de hacer la separación.
Para que todo esto funcione, también es importante que introduzcamos nuestra basura ya separada, lo que es posible de reciclar y los restos. Cada separación dentro del contenedor o en el camión.

Si separo la basura o reciclo… ¿A quién beneficio?
-       Beneficio al medio ambiente.
Separar adecuadamente los residuos en casa tiene una repercusión positiva para el medio ambiente, pues es el primer paso para una mejor gestión de los residuos, para su recuperación y para su aprovechamiento mediante los procesos de reciclaje.
-       Beneficio a todos los ciudadanos y a la sociedad.
Actualmente, el mundo de los residuos es una fuente de empleo tanto para las empresas de reutilización como para los propios sistemas de gestión: las plantas de tratamiento, etc. Depositar los residuos en el lugar que les corresponde para su reutilización o reciclaje genera empleo y dignifica las labores de trabajo que las personas realizan.

¿Qué hacer con la basura?
Uno de los métodos aceptables es depositar en rellenos sanitarios o tiraderos de basura, que predomina en casi todas las ciudades o municipios del país, pero que en casi la mayoría de ellos están casi agotados estos espacios, pero aún se encuentran vigentes.
Otra forma es la incineración de la basura, la cual reduce el 75% su peso y 90% su volumen, esto solo en los residuos sólidos urbanos, pero hay organismos internacionales que no lo aprueban por el gran número de contaminantes que se emiten con estos procedimientos.

Consumir menos.
Lo mejor puede ser asegurarnos de comprar solo lo que necesitamos, elegir productos a granel o con el mínimo de empaques. Evitar también el uso excesivo de productos que se usarán y tirarán. Esto, además de que nos permitirá emitir menos basura, nos permitirá ahorrar dinero, ya que muchos de los productos que se compran de más, se nos pasan de caducidad y luego tenemos que tirarlos.

Utiliza con cuidado los productos que adquirimos para alargar su duración y darles un nuevo uso, sería otra solución.

Reutilizar
Volver a usar los objetos para el mismo fin o para un fin diferente del que tenían antes. Usa las bolsas de plástico tantas veces como sea posible, emplea los frascos de productos ya consumidos para guardar otros productos o, por ejemplo, para tirar el aceite ya usado y tirarlo para evitar la contaminación de los desagües.

Aprendamos a separar la basura
Separa correctamente los residuos para que el reciclaje sea eficaz. Con estos se elaborarán nuevos artículos, ahorrando recursos naturales y empleando menos energía que la que precisaría la fabricación del producto sin materiales reciclados.

Residuos peligrosos
Depositar residuos peligrosos con el resto de de basura puede ser peligroso. Por lo tanto, debemos separarlos. Algunos de estos pueden ser: Pilas, aceite mineral (el del coche) y sus residuos, baterías, fluorescentes y focos de bajo consumo, tóneres y cartuchos de tinta, radiografías, aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores…), pintura, disolventes o envases contaminados de pintura, disolventes, termómetros, medicamentos y sus envases (preferentemente estos deben llevarse a la Cruz Roja, hospitales o farmacias).

Ecología

¿Qué es la Ecología?
Rama de la biología que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, la manera cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente (la biología de los ecosistemas).
En los últimos años, la ecología ha alcanzado enorme trascendencia provocado por los problemas que están afectando a nuestro planeta, que han hecho crecer el interés del hombre por el ambiente en el que vive.
La ecología analiza la forma en que cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia que estudia la compleja trama de relación que existe en un ecosistema, adoptando conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y disciplinas como la física, la química y la geología.
En síntesis, podemos decir que es la ciencia que estudia los procesos que influencian, la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones que hay entre ellos y la transformación de los flujos de energía y la materia.

Definición de conceptos sobre ecología:

Asentamientos Humanos: Por asentamiento humano se entenderá la radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia en el área físicamente localizada, considerando dentro de lo mismo los elementos naturales y las obras materiales que la integran.

Atmósfera: Es la capa gaseosa, que constituye la capa más extensa de la tierra y que envuelve la hidrosfera y la litosfera.

Auditoría Ambiental: Una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva por parte de entidades reguladoras (agencias públicas y privadas) de operaciones y prácticas de las instalaciones relacionadas con alcanzar los requerimientos medioambientales. Las auditorias pueden diseñarse para llevar a cabo uno o todos los siguientes puntos:
§  Verificar la conformidad con las regulaciones ambientales
§  Evaluar la eficacia de los actuales sistemas de gestión ambiental
§  Valorar el riesgo de materiales y practicas reguladas y no regulada.
Biodiversidad o Diversidad Biológica: La variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.
Biosfera: Es aquella parte del planeta que contiene el conjunto de seres vivos y en la cual es posible la vida y la localización allí en forma permanente.
Calidad de Vida: Concepto que integra el bienestar físico, mental, ambiental y social como es percibido por cada individuo y cada grupo. Dependen también de las características del medio ambiente en que el proceso tiene lugar (urbano, rural).
Capacitación Ambiental: Es un conjunto de actividades orientadas al aprendizaje básico, a la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos sobre el medio ambiente de trabajadores técnicos, administrativos, profesionales y docentes con el fin de prepararlos para desempeñar con mayor eficacia sus labores específicas.
Clima: Esta representado por las condiciones metereológicas (o estado del tiempo atmosférico) durante largos periodos sobre un punto, lugar o región determinada.
Conservación del patrimonio ambiental: El uso y aprovechamiento racional o la reparación, en su caso, de los componentes del medio ambiente, especialmente aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración.
Contaminación: La presencia en el ambiente de sustancia, elementos, energía o contaminación de ellos en concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente.
Contaminante: Todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o periodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
Crecimiento Económico: Puede definirse como un aumento rápido y sostenido del producto real por habitante con los consiguientes cambios en las características tecnológicas, económicas y demográficas de la sociedad.
Daño Ambiental: Toda perdida, disminución detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a una o más de sus componentes.
Declaración de Impacto Ambiental: El documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar o de las modificaciones que se le introducirán, otorgando bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.
Desarrollo Sustentable: El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.
Ecosistema: Un sistema formado por individuos de muchas especies, en el seno de un ambiente de características definidas e implicado un proceso dinámico e incesante de interacción, ajuste y regulación, expresable bien como una consecuencia de nacimientos y muertes, bien como intercambio de materia y energía, uno de cuyos resultados es la evolución a nivel de especie y la sucesión a nivel de sistema completo.
Educación Ambiental: Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos su cultura y su medio bio-físico circundante.
Estudio de Impacto Ambiental: El documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.
Evaluación de Impacto Ambiental: El procedimiento, a cargo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente o de la comisión regional respectiva, en su caso, que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental, de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.
Factor Ecológico: Son los elementos del medio capaces de actuar directamente sobre los seres vivos al menos durante una fase de su ciclo de desarrollo.
Geósfera: Se refiere a todo el planeta en el cual vivimos, incluyendo la atmósfera.
Gestión Ambiental: Una manera de organizar la acción pública y privada para dar soluciones integrales, preventivas y participativas a los problemas del medio ambiente.
Hábitat: El lugar donde vive un organismo y su entorno inmediato tanto orgánico como inorgánico.
Hidrosfera: Es el medio líquido que cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra.
Impacto Ambiental: La alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.
Ley Bases del Medio Ambiente: Esta ley dictada en 1994, establece el marco general de la gestión ambiental en Chile, y define los principales instrumentos de la gestión.
Línea de Base: La descripción detallada del área de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecución.
Litosfera: Tomado en un sentido restringido, es el medio sólido, constituido por el conjunto de tierras emergidas.
Macroclima: Son las características medias de los parámetros climáticos, resultante de la posición geográfica o de la orografía.
Medidas de Mitigación y Compensación: La primera medida es para disminuir los efectos o daño ambiental que provoca el daño ambiental que provoca el proyecto (sometido ­al SEIA), y, la segunda para recuperar en parte el daño causado por el proyecto al ecosistema.
Medio Ambiente: El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
Medio Ambiente Libre de Contaminación: Es aquel en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y períodos inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.
Mesoclima: Son las modificaciones locales que sufren los macroclimas a través de la modificación de varios de sus elementos.
Microclima: Es el clima que corresponde a la escala de los organismos y se estudia para poner de manifiesto la importancia del medio.
Movimientos Ecologistas: Son aquellas agrupaciones de la sociedad civil, de la cual constituyen una expresión espontánea, y que tienen por fin reivindicar la causa de una preservación del medio ambiente natural para un desarrollo sostenible en general, o luchar por la solución de problemas específicos de éste tipo a nivel nacional, regional o local.
Necesidades Básicas: Conjunto de necesidades que son esenciales para que todo ser humano se pueda incorporar en forma efectiva a su propia cultura. La satisfacción de esas necesidades constituyen la precondición para llegar a una sociedad aceptable, en la cual tenga sentido hablar de libertad y realización personal.
Norma Primaria de Calidad Ambiental: Aquella que establece los valores de concentraciones y períodos, máximo o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energía, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos; cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.
Norma Secundaria de Calidad Ambiental: Aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.
Normas de Emisión: Las que establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora.
Observaciones Técnicas: Son aquellas indicaciones que puede hacer cualquier persona, natural o jurídica, afectada por un proyecto de inversión sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Bases.
Ordenamiento Ambiental: Serie concertada de análisis, procesos, maniobras, que permiten una utilización adecuada de los recursos naturales y del medio ambiente, con el fin de promover un desarrollo económico sustentable que satisfaga las necesidades reales de la población presente y futura, y evite daños a la salud.
Ordenamiento Territorial: Se entenderá por ordenación del territorio la definición de los usos de las diferentes zonas que conforman el espacio físico nacional, de acuerdo a sus características intrínsecas y a los objetivos de desarrollo que se espera alcanzar dentro de un horizonte de tiempo predeterminado.
Participación Ciudadana: Se entiende por participación ciudadana en la legislación ambiental, como una participación activa desde la identificación de un problema ambiental hasta el monitoreo y fiscalización de las soluciones seleccionadas.
Planificación: Elaboración de una estrategia o consecuencia de acciones para lograr un objetivo definido.
Política Ambiental: Conjunto de medidas tendientes a lograr un ordenamiento ambiental.
Preservación de la Naturaleza: El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones, destinadas a asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución o el desarrollo de las especies y de los ecosistemas propios del país.
Problema Ambiental: Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.
Protección del Medio Ambiente: El conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a mejorar el medio ambiente y a prevenir y controlar su deterioro.
Recursos Naturales: Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos.
Reparación: La acción de reponer el medio ambiente o uno o más de sus componentes a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas.
Zona Latente: Aquella en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo, se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental.
Zona Saturada: Aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

miércoles, 19 de enero de 2011

IMPLICACIONES Y DAÑOS EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TECNICOS

Los recursos naturales son los bienes que están disponibles en la naturaleza y que la humanidad utiliza para subsistir y satisfacer sus necesidades.

POR EJEMPLO:
El agua y el oxigeno
La flora y la fauna
El suelo
El océano
El espacio

TIPOS DE RECURSOS:

Los recursos naturales son de dos tipos: renovable y no renovables. Los primeros pueden usarse una y otra vez, siempre que el hombre cuide su regeneración. Las plantas, los animales, el agua y el suelo, entre otros, son renovables.
Los no renovables son los minerales y el petróleo, o sea, son los que no se regeneran.

RESIDUOS:

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que se genera por actividades y que debe ser desechado: algunos como la basura se coloca en lugares previos para su recolección y para canalizarlos a tiraderos de rellenos sanitarios.
Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado en forma acelerada y es patente que debemos tratarlos adecuadamente si queremos disminuir sus efectos negativos.

TIPOS DE RESIDUOS:

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: Son los que componen la basura domestica de las casas.

RESIDUOS INDUSTRIALES: Son otro tipo de residuos mayores.

Exa Radio