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lunes, 25 de octubre de 2010

Los Folletos

¿Cuáles son las partes de un folleto?
Según la Real Academia Española, Folleto se define del italiano “foglietto”.
Obra impresa, no periódica, de reducido número de hojas. Gacetilla manuscrita que en la antigüedad contenía regularmente las noticias del día.
El origen de la palabra folleto viene del francés “brocher”, coser, broche, aguja de bordado; del francés antiguo, broqueta que significa aguja.
Existen muchas formas y tamaños de folletos, sencillos en una pieza de papel con tinta impresa sobre él. Por lo general son utilizados para hacer publicaciones publicitarias de empresas, productos o ideas y pueden ser plegados, engrapados, guillotinados y muchas otras formas en que se pueden encuadernar. Los folleto, por lo regular, están hechos de sólo un par de hojas de papel. Los impresos con más hojas son llamados catálogos o revistas. El peso del papel puede variar, cuando se hace de papel pesado, se debe perforar para ayudar a que no se agriete de los pliegues.
Otras definiciones:
Un folleto es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano.
Impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
Es una pequeña libreta o panfleto, la cual normalmente contiene material promocional o información sobre un producto.
Componente clásico de los elementos de publicidad en los envíos de publicidad directa.
En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio.
El contenido de un folleto se puede clasificar en tres sentidos: folletos de sección de redacción, folletos de estilo literario y folletos periodísticos.
 
Los tres tipos de folletos estándar de la industria publicitaria son: dípticos compuestos por dos partes, los trípticos con tres partes y cuadrípticos de cuatro partes.
Los trípticos se hallan escritos al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.
¿Qué información poner y cómo distribuirla?
Las partes de un tríptico (todas las partes se denominan páneles), por ejemplo se distribuye así:



Los títulos y subtítulos de un folleto, deben ser claros y atractivos, explicar claramente los propósitos que se pretenden con este, agregar imágenes, dibujos, diagramas o fotografías que demuestren nuestro fin (no se debe pasar por alto los pies de foto).
La distribución de la información que contenga el folleto debe ser precisa, de tal forma que si fuera un folleto que se tenga que doblar, la información pueda leerse adecuadamente.
Por lo tanto, es importante crear antes una muestra o plantilla del folleto que vamos a diseñar, esto con la finalidad de que sea más fácil apreciarlo antes de mandarlo a imprimir.
Par la información, también se debe organizar de tal manera que nos facilite cumplir con el objetivo que lleva el diseño de un folleto. Esto puede ser considerando la información desde lo más sencillo hacia lo más complejo, luego, considerar lo conocido hacia lo desconocido, lo pasado hacia lo presente o futuro y por último la organización de cómo quedará distribuida, la cual puede ordenarse jerárquicamente.
Para obtener la información adecuada, podemos considerar las siguientes preguntas (en cuestión de publicidad, no se debe obviar):
¿Qué es?
¿Para quién es?
¿Para qué sirve?
¿Qué aspectos lo caracterizan o diferencian?
¿Cuánto cuesta?
¿Dónde se consigue?
¿Quién está utilizándolo?
¿Dónde se puede obtener más información?

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