Mi Secundaria: Cambio técnico, cambio social

domingo, 31 de octubre de 2010

Cambio técnico, cambio social

Una nueva sociedad





Con las revoluciones industriales la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. Desde entonces, la sociedad funciona a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una era de extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana.

El uso de las tecnologías de la información no se ha restringido únicamente al campo de la actividad económica. Como todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares y, por ejemplo, hoy una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del software está en la producción de juegos para computadoras.
Su impacto ha sido tan radical, que hoy sería impensable el funcionamiento de la sociedad sin las tecnologías de la información. Sin embargo su número es pequeño si se compara con el total de habitantes en el planeta: más o menos un tercio de éstos nunca ha usado el teléfono, sólo cerca del 9% de la población mundial cuenta con acceso a las computadoras, el 3% posee un teléfono celular y aproximadamente el 5% tiene acceso a Internet. ¿Cómo es posible que tecnologías distribuidas en cantidades tan restringidas en términos absolutos, puedan ocasionar cambios tan grandes? Según Manuel Castells, un destacado estudioso de la sociedad de la información, su importancia está dada porque la mayoría de los aparatos y las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones se concentran en los países más desarrollados y en los polos de mayor modernidad de las naciones intermedias y pobres, acaparando las principales funciones políticas y económicas de la sociedad. Las tecnologías de la información han permeado en toda la sociedad debido a cuatro características que presentan:

Capacidad de Penetración.
Que se debe a su poder de procesamiento es cada vez mayor al mismo tiempo que su precio va constantemente a la baja, y cuenta con aplicaciones para casi cualquier campo de interés.

Interconexión.
Su naturaleza de procesadores y transmisores de información hace que sea relativamente fácil interconectarlas. Además, su interconexión multiplica sus posibilidades de procesamiento y operatividad.

Flexibilidad.
Su funcionalidad permite emplearlas en una gran diversidad de operaciones.
Convergencia. Estas tecnologías tienden a integrar elementos antes dispersos en otras áreas, como el video o la posibilidad de enlazar en red un número mayor y cada vez más artefactos.
Para nosotros, resulta prácticamente imposible dimensionar la trascendencia del instante histórico en que nos tocó vivir, justo porque formamos parte de él. Muchas son las analogías que podrían traerse a cuento para dimensionar nuestro rol de actores del cambio; por ejemplo, ¿tú crees que Rodrigo de Triana, aquel marinero español que en 1492 divisó América desde el mástil de una carabela, pudo concientizarse de la trascendencia del momento en el que gritó "¡Tierra, tierra a la vista!"? Seguramente no.
Esto es sólo un ejemplo, pues se trata de algo mucho más dramático en la actualidad, debido a la velocidad del cambio.

Fuente:
Ciber Hábitat, Ciudad de la informática;
http://ciberhabitat.gob.mx/museo/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Exa Radio