Tepatitlán de Morelos, municipio del estado de Jalisco
Zona árida de tierra roja y vegetación escasa; donde a pesar de su clima y urografía, no carece de importantes recursos forestales. Pequeña ciudad, donde aún es fácil encontrar árboles de roble blanco, pino, encino, fresnos, además de mezquites, palo dulce y pastizales.
Tepatitlán de Morelos, se encuentra en la zona centro de Jalisco, es considerada la puerta de los altos, ya que el primer municipio en línea recta hacia esta región, conocida como la “Región de los Altos de Jalisco”, es precisamente, mi bello Tepatitlán.
Este municipio se distingue en su economía, principalmente, por la producción del tequila de agave, maíz, producción avícola, huevo de mesa, ganado lechero y producción de sus derivados, porcicultura, industria textil, embotelladoras de refresco y aunque en menor cantidad, también la industria ladrillera es una fuente económica importante para este municipio.
Distinguen a este municipio como una región de gente trabajadora que desde tiempos remotos ha logrado, en las diarias faenas del campo, hacer producir una tierra cobriza y escasamente alimentada por la lluvia. En el agro tepatitlense se cultivan con éxito maíz, sorgo, frijol y agave. Uno de los sectores económicos que más prestigio le ha dado a Tepatitlán es el ganadero; en este rubro el municipio ha mantenido por décadas una alta producción de especies avícolas, bovinas, porcinas, ovinas e incluso caprinas. Su potencial industrial es también considerable; cuenta actualmente con empresas que se dedican principalmente a la elaboración de productos alimenticios, a la fabricación de productos minerales no metálicos, a la explotación forestal y la textil, la cual es una de las más importantes, porque otorgan a los ciudadanos, una gran fuente de empleos.
Su cercanía con ciudades importantes como Guadalajara, Aguascalientes y León ha provocado su crecimiento y población, ya que lo hace atractivo para vivir, por su gran cantidad de vías de comunicación.
La belleza de sus mujeres es algo que distingue a Tepatitlán de muchos del resto de las regiones de Jalisco, ya que es considerada como una de las cunas de la belleza jaliscienses.
En Tepa, contamos con restaurantes de alta cocina y de la cocina popular, el mercado es un lugar donde se come de lo más delicioso, desde un rico menudo, hasta un buen platillo de mariscos, así como birria, gorditas, comida casera, entre una gran variedad de antojitos populares.
En lo turístico, la construcción de sus templos del tipo gótico es un gran espectáculo verlos, su fuentes danzarinas, en el centro de la cabecera municipal. Cuenta con un museo, una Casa de la Cultura, un templo en honor a San Tranquilino Ubiarco Robles, quien fue ahorcado en la Alameda, camino a Tepatitlán y donde se edificó un templo en su honor y ha pasado a ser como un atractivo turístico.
El 20 de septiembre de 1883 por decreto fue declarada ciudad, con el nombre de Tepatitlán de Morelos. El nombre Tepatitlán proviene del náhuatl Tecpatl, piedra y titlán, lugar entre, y significa entre paredes. El municipio de Tepatitlán de Morelos está situado en la región central del estado de Jalisco. Limita al norte con los municipios de Yahualica de González Gallo y Valle de Guadalupe; al sur, con San Miguel El Alto y Arandas; y al oeste, con Cuquío, Acatic y Zapotlanejo.
En lo deportivo, Tepa se ha distinguido en la Charrería, el Fútbol y en el Beisbol, con importantes lugares y personajes destacados en esos deportes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario